Inf. 94 679 30 42 / Email. info@coibilbao.com

CALIDAD Y VANGUARDIA EN MEDICINA OFTALMOLÓGICA

INFÓRMATE

image3

“ Hasta el 70% de la población puede sufrir ojo seco”

 

 

La creciente exposición a las pantallas ha disparado la afección del ojo seco, una enfermedad crónica quepuede llegar a afectar al 70% de la población  y que resulta «muy incapacitante». El Centro Oftalmológico Integral  (COI) Bilbao aplica un novedoso tratamiento «que mejora notablemente los resultados», explica la doctora Romero.

-¿Qué es el ojo seco?

-Es una enfermedad crónica, a excepción de situaciones especiales, en la que el ojo pierde el confort por falta de lágrima natural o porque ésta es de mala calidad. La superficie del ojo tiene que estar constantemente lubricada para poder ver. Para ello tenemos una lágrima que llamamos basal, que tiene que tener unos componentes determinados para proteger el ojo: moco, agua y grasa. La falta de alguno de estos componentes produce el ojo seco.

-¿Ante qué síntomas se debe acudir al especialista?

-El mayor síntoma son la incomodidad y las molestias oculares como irritación, ojo rojo, lagrimeo, incapacidad para mantener la mirada fija cuando leemos, vemos la tele, etc. Mucha gente con ojo seco suele ser diagnosticada de conjuntivitis, que no cede con el tiempo. Si los síntomas se prolongan, es importante acudir al especialista para su correcto diagnóstico y tratamiento.

-¿Cuáles son las causas?

-Hay dos tipos diferentes de ojo seco, y cada uno tiene su origen. El ojo seco acuosodeficiente, causado por la ausencia  de agua en la lágrima, tiene en la edad su principal origen. Con el envejecimiento, las glándulas encargadas de producir la lágrima se atrofian y disminuye la producción de lágrima.

Otras causas suelen ser las alteraciones hormonales, los ambientes secos, realizar actividades visuales que disminuyan el parpadeo, uso de lentillas y enfermedades del párpado como la blefaritis, que produce una alteración en la capa grasa de la lágrima.

-¿Cómo afecta el creciente uso de las pantallas?

-Hasta un 70% de la población puede padecer ojo seco, y este número sigue en aumento por el uso prolongado de las pantallas. Cada vez pasamos más tiempo delante de ellas, y esto disminuye la frecuencia de parpadeo, que es la manera natural que tiene el ojo de recambiar y distribuir la lágrima.

-Esta enfermedad  merma notablemente la calidad de vida. ¿Tiene solución?

La incapacidad para mantener la mirada fija en actividades visuales como leer, ver la tele, mantener la mirada a la persona que nos está hablando… es muy incapacitante. Existen diferentes tratamientos, según el grado de la enfermedad., que van desde el uso crónico de lágrimas artificiales, mejor sin conservantes, hasta pomadas, geles, tapones del desagüe natural de la lágrima, pastillas de omega 3, etc.

-El COI Bilbao cuenta con un novedoso tratamiento.

-Se trata de mejorar la calidad y cantidad de la lágrima, a base de un tratamiento con IPL o luz pulsada asociado a una máscara de luz modular. Entre los dos se estimulan las glándulas que tenemos en el borde del párpado encargadas de producir la capa de grasa que ayuda a mantener la lágrima en el ojo. Este tratamiento estimula el colágeno de los párpados para favorecer el correcto funcionamiento de las glándulas productoras de los componentes de la lágrima. De este modo, se mejora la lágrima natural basal que un ojo sano debe tener, reduciendo la necesidad de lágrimas artificiales y demás productos para tratar el ojo seco.

 

 

 


9 meses ago / No Comments