Inf. 94 679 30 42 / Email. info@coibilbao.com

CALIDAD Y VANGUARDIA EN MEDICINA OFTALMOLÓGICA

Si estás pensando operarte la vista, operación de miopía o astigmatismo, la tecnología que te ofrecemos desde el Centro Oftalmológico Integral en Bilbao, puede ser tu opción más inteligente.

La técnica ReLEx smile combina la tecnología del láser de femtosegundo de tercera generación con una extracción lenticular de alta precisión en la operación de miopía o astigmatismo.

Esta técnica convierte la cirugía refractiva en un procedimiento cómodo, rápido y mínimamente invasiva.

La cirugía refractiva láser busca corregir definitivamente los defectos refractivos de la miopía, hipermetropía y astigmatismo para que no sea necesario el uso de gafas o lentes de contacto. Existen numerosas técnicas como el Láser Excimer, las lentes fáquicas, incisiones astigmáticas o lentes intraoculares.

Dependiendo de la edad del paciente, las dioptrías a corregir y la agudeza visual, se pueden emplear 5 tipos de técnicas quirúrgicas diferentes:


VISUMAX RELEX SMILE

El laser femtosegundo Visumax Relex Smile es la solución más novedosa y definitiva para corregir la miopía y otros defectos oculares. Utilizando esta plataforma, realizamos el TRATAMIENTO COMPLETO CON LASER FEMTOSEGUNDO, sin necesidad de utilizar cuchillas y/o procedimientos de corte manual. Además, la incisión o tamaño del corte realizado es menor de 5 mm,lo que facilita menor sequedad ocular post-operatoria. Esta plataforma se encuentra disponible en exclusiva en nuestro centro, único que dispone de la misma en el Pais Vasco.


LASIK

Técnica con más de 20 años de experiencia en la que utilizando el LASER EXCIMER AMARIS conseguimos tallar la córnea para obtener un flap o lengüeta y tallar así el interior de la misma. De esta manera se hace que los rayos de luz se enfoquen con precisión sobre la retina, eliminando la dependencia de gafas por parte del paciente.


PRK

La PRK o queratectomía fotorefractiva fue una de las primeras técnicas refractivas por lo que aporta una amplia experiencia. Utilizando el láser se elimina tejido de la parte más superficial de la córnea, hasta conseguir enfocar correctamente los rayos de luz sobre la retina y eliminar asi la necesidad de utilizar gafas. Aunque la recuperación es algo más lenta que con el LASIK, esta técnica está especialmente indicada en pacientes con córneas irregulares o excesivamente delgadas.


LENTES EPICAPSULARES FLEXIBLES (ICL)

Las ICL son lentes intraoculares fáquicas, es decir, que se implantan en el ojo sin retirar el cristalino. Para implantarlas es necesario entrar dentro del ojo, pero son la solución más adecuada para graduaciones muy altas no susceptibles de otro tipo de tratamientos o en ojos con otras limitaciones, como córneas excesivamente delgadas. Por lo tanto, las ICL son una solución perfecta para graduaciones altas proporcionando una excelente calidad visual post-operatoria.


FACOEMULSIFICACIÓN

En algunos casos, la mejor forma de conseguir la independencia de gafas es eliminar el cristalino mediante la misma técnica que se emplea en la cirugía de la catarata, llamada facoemulsificación. De esta manera, eliminamos el cristalino e introduciomos dentro del ojo una lente intraocular, que puede ser de varios tipos:

MONOFOCALES:  Corriguen solo defectos de visión lejana, siendo imprescindible utilizar gafas de cerca tras la cirugía.
MULTIFOCALES o BIFOCALES: Corrigen correctamente la visión lejana y cercana.
TRIFOCALES: Son la última novedad en lentes intraoculares y permiten la corrección sin gafas de las tres distancias de trabajo habituales:

  • LEJANA: Más de 6 metros de distancia.
  • INTERMEDIA: 80 cm aproximadamente, correspondiente a la distancia de trabajo con el ordenador.
  • CERCANA: 33 cm aproximadamente, es decir, la distancia de lectura.

 

LasikICLSmileLentes MultifocalesLente TóricaLente Trifocal

La enfermedad que conocemos con el nombre de cataratas corresponde a la pérdida de transparencia del cristalino. En condiciones normales, los rayos de luz pasan a través del cristalino, que es transparente, y se enfocan en la retina con la ayuda de la córnea, consiguiendo una imagen nítida. Si el cristalino se vuelve opaco, generalmente por la edad, los rayos de luz pasan con dificultad al interior del ojo, dando lugar a una imagen borrosa que puede derivar en ceguera.

El tipo más habitual de catarata es la relacionada con la edad. El síntoma más habitual es la disminución de la visión. Otros síntomas menos comunes son el oscurecimiento de los colores en la visión, facilidad para leer sin gafas cuando antes eran necesarias, y mala visión nocturna.

La cirugía debe plantearse cuando las cataratas causen la suficiente pérdida de visión como para interferir en las actividades del día a día.

Hoy en día el único tratamiento eficaz es la cirugía.

La facoemulsificación es una moderna técnica para la cirugía de cataratas. Consiste en la fractura y la aspiración de la catarata en el interior del ojo mediante una sonda que emite ultrasonidos(tecnología OZIL®), a través de una incisión menor de 2,75 mm. Después, por esa misma incisión se introduce una lente intraocular plegada. Dentro de las lentes intraoculares disponibles, existe la posibilidad de usar:

Lentes monofocales: Corrigen solo la visión lejana con necesidad de gafa de cerca tras la cirugía.
Lentes multifocales: Corrigen la visión lejana y cercana
Lentes Trifocales: Última novedad en lentes intraoculares que permiten la corrección sin gafas de las tres distancias de trabajo habituales: Lejana (Más de 6 metros), intermedia (distancia de unos 80 cm aproximadamente), y cercana (33 cm aproximadamente; distancia de lectura)

Se finaliza la cirugía sin necesidad de suturas, y la recuperación visual es muy rápida.

La técnica de la facoemulsificación no es dolorosa ni durante ni después de la operación ya que se realiza con anestesia tópica (gotas), sin necesidad de inyecciones.

Se está trabajando en el uso de láseres de femtosegundos para la realización de algunos pasos de la intervención quirúrgica.

CatarataLentes MultifocalesLente TrifocalLente Tórica

El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico y representa una de las principales causas de ceguera, evitable si es diagnosticada y tratada a tiempo.

En el glaucoma, el nervio óptico se lesiona progresivamente, perdiendo fibras nerviosas de manera irreversible. La visión se pierde lentamente, primero en el campo visual periférico y después en el centro.

El mejor tratamiento del glaucoma es el diagnóstico precoz.

La forma más frecuente de tratarlo consiste en la aplicación de colirios para disminuir la presión intraocular. Si el tratamiento se realiza correctamente, consigue frenar la evolución en la mayoría de los casos.

Si la presión no se controla con el tratamiento médico, la siguiente opción es la utilización del láser. Con este procedimiento se pretende facilitar la salida del fluido ocular, reduciendo la presión intraocular.

Como último recurso está la cirugía, que consiste en ampliar la zona de salida del fluido intraocular mediante una válvula de escape o el implante de una válvula de drenaje artificial. La cirugía se realiza con anestesia local y no requiere ingreso.

Papila afectada vs normalAfectación VisualEvoluciónCirugía

El ojo es el primer eslabón del sistema visual. Su función es enfocar todas las imágenes que recibe en una zona para a continuación transformarla en impulsos nerviosos que se dirigen a nuestro cerebro. La parte del ojo encargada de transformar la energía lumínica en energía nerviosa es la retina.

Podemos describirla como una fina capa que se encuentra situada en la zona posterior e interna del ojo. Está compuesta por células que son receptoras de la luz (fotorreceptores) y por células que transmiten la energía eléctrica a nuestro cerebro (neuronas) a través del nervio óptico.

En la retina existen diferentes estructuras. La zona de máxima resolución visual se denomina mácula y se encuentra situada en el centro. El vítreo es un gel claro que rellena la parte interna del globo ocular. Con la edad, el vítreo sufre un proceso de degeneración quedando unas partes de él más líquidas, pudiendo llegar a separarse de la retina. Este proceso se denomina el desprendimiento del vítreo posterior y sus síntomas son la aparición de moscas volantes y, en ocasiones, destellos. A pesar de ser muy común puede ser peligroso, pues el gel vítreo al colapsarse puede tirar de un fragmento de la retina y desgarrarla. Un desgarro retiniano, si no se trata con láser, puede llevar a un desprendimiento de retina.

Tratamientos

Las enfermedades que pueden afectar a la retina son muy diversas. El tratamiento de las mismas se puede realizar mediante fármacos, láser o cirugía, dependiendo de la patología. El láser es un tratamiento muy importante en las enfermedades de la retina. Algunas de las patologías que se tratan con láser son el desprendimiento de la retina, la retinopatía diabética, las roturas retinianas, las trombosis venosas. El tratamiento quirúrgico de la patología retiniana se basa en dos técnicas: la cirugía escleral y la vitrectomía. La primera es la técnica tradicional y básica del desprendimiento de la retina. La vitrectomía es útil para tratar múltiples patologías retinianas. Consiste en la eliminación del gel vítreo mediante sondas, accediendo de esta manera a la retina, para la resolución de su patología.

Anti-VEGFFoto OzurdexLaser en retinopatía diabeticaViterctomia, desprendimiento de retina

La Cirugía Oculoplástica trata las diferentes patologías que se producen alrededor de los párpados, y que afectan a la visión y estética del paciente.

Las más frecuentes son:

  • Arrugas y manchas en la piel
  • Rotación del párpado hacia fuera
  • Rotación del párpado hacia adentro
  • Descenso del párpado superior
  • Bolsas o hernia grasa
  • Obstrucciones del conducto lagrimal
  • Prótesis oculares

La Cirugía Oculoplástica ha evolucionado mucho en los últimos años, ofreciendo excelentes resultados, mediante intervenciones relativamente sencillas o con la utilización de tecnología láser, en el caso de la obstrucción del conducto lagrimal.

También existen tratamientos no quirúrgicos para corregir o disimular ciertas patologías. Se trata de la toxina botulínica tipo A (más conocida como Botox®) o ácido hialurónico. Inyectada en los músculos perioculares produce una corrección de las arrugas, y proporciona volumen en las áreas deseadas.

BotoxAcido hialurónicoBlefaroplastia antes/despuésDCR Endolaser

La córnea es la estructura mas superficial del ojo. Debe ser regular y transparente para ofrecer una buena calidad visual. Ante su deformación, contamos con métodos de estabilización como el Cross-Linking o de remodelación, como los anillos intracorneales. Cuando se pierde la transparencia corneal, puede ser necesario reemplazar alguna de las capas de la córnea mediante un transplante lamelar o proceder al recambio de todo el espesor corneal mediante una queratoplastia penetrante. En nuestro centro se realizan todas estas técnicas ayudados de la última tecnología, como el láser femtosegundo VISUMAX.

Anillos IntraestromalesCornea - Superficie OcularQueratoconoQuerotoplastias